Votación: ¿cómo evitar que anulen tu voto?

Cuando el resultado de las elecciones es “ajustado”, como sucedió en las PASO de la Provincia de Buenos Aires, donde Unidad Ciudadana (ex Kirchnerismo) y Cambiemos, tuvieron un “empate técnico”, es necesaria la información, precaución y cuidado de los votos.

¿Quiénes cuidan los votos? Si vamos a lo estricto, la seguridad física de urnas, colegios, y el traslado, lo hacen las fuerzas de seguridad; intervienen las policías provinciales, gendarmería y el ejército. Pero, más cuidado aún hay que tener del “voto a voto“, de que las boletas sean válidas y no “truchas”; de esto se encargan los fiscales partidarios y el Presidente de Mesa, que es quien representa al Tribunal Electoral en cada mesa de votación y los fiscales electorales asignados a cada colegio.

Cómo evitar que anulen tu voto: elecciones 2017

El presidente de mesa tiene la potestad de clasificar tu voto de la siguiente manera al momento del recuento. Es decir, una vez terminado el tiempo de votación, cuando se realiza la apertura de las urnas, frente a los representantes de los partidos, en cada mesa electoral de los colegios. Una de ellas es anularlo: conocé cómo evitar que anulen tu sufragio.

Voto válido:

  • con la boleta oficializada, aún con candidatos tachados, agregados o sustituciones.
  • con dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidato se computará una de ellas y destruirá las restantes.

Voto nulo:

  • con boleta no oficializada,
  • con boleta oficiliazada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo,
  • con dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos,
  • con boleta oficializada en la que por rotura o tachadura no puede verse al menos el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir,
  • con la boleta electoral y se hayan incluido objetos extraños a ella en el sobre.

Votos en blanco

  • cuando el sobre está vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna.

Votos recurridos

  • Cuando alguno de los fiscales no está de acuerdo con la forma en la que el presidente de mesa clasificó un voto puede recurrirlo fundamentando su pedido. Los motivos se asientan en un formulario especial que se adjunta al voto en un sobre para votos recurridos.

Votos impugnados

  • La impugnación se hace antes de que el elector emita su voto porque exiten dudas de su identidad. Los votos impugnados también se introducen en un sobre especial provisto a tal fin.

¡Importante!: los votos recurridos y los impugnados no se cuentan en el escrutinio sino que se remiten a la justicia electoral para que decida sobre su validez.

De esta forma, conocemos un poco más sobre los votos, boletas y precauciones para tener cuando se vaya al cuarto oscuro, para votar adecuadamente y que nuestra intención sume al candidato que elegimos.

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *