Reclamar irregularidades en las Elecciones Legislativas 2017

Si bien cada nueva elección de autoridades de mesa se incorporan más controles, cuidados, revisiones y hay más atención del electorado, es importante poder observar irregularidades el día de las elecciones y denunciarlas, en especial algunos puntos importantes y de riesgo, para resguardar entro todos los cotantes la calidad institucional del proceso de elecciones en Argentina.

Y ya sean las elecciones a presidente, legislativas, provinciales y en alguna de las ciudades más importantes de Argentina, a los resultados confiables, los hacemos entre todos. Los votantes, autoridades de mesa, fiscales de la justicia electoral, fiscales de los partidos políticos, fuerzas de seguridad policial y militad, organismos de correo y comunicaciones, poder ejecutivo, candidatos, votantes… todos!

¿Cuáles son las irregularidades más frecuentes en las elecciones y cómo se denuncia?

  • Robo de boletas: los de un partido A ingresan al cuarto oscuro y sustraen boletas del partido B, así dejando menor cantidad.
    • Se debe decir al presidente de mesa que “hay faltante de boletas”, sin mencionar partido ó candidato, ellos revisarán y repondrán las faltantes boletas por robo o por muchas persona que hayan votado a dicho partido político o candidato.
  • Ya votó alguien con mi nombre y DNI, pero no fui yo.
    • Cada vez es más difícil que esto suceda por “error”, ya que los DNI tarjetas se confeccionan y de inmediato se reflejan por sistema los cambios en el padrón electoral. Aún así, es posible que la confusión se deba más a que las autoridades de mesa hayan marcado por error el de arriba o abajo, y deban cotejar entre TODOS los padrones de la mesa subsanando dicho error.
  • La urna no tiene la faja pegada correctamente o está rota.
    • Generalmente las “fajas” son una hoja de papel sellada por la junta o firmada por los integrantes de la mesa y colegio. Si se armó con apuro puede estar pegada torcida o desprolija, pero esta debe cubrir el costado de apertura, impidiendo que suceda. Igualmente, la ranura para intriducir el sobre se debe encontrar libre de acceder a ella sólo con el sobre, sin alteraciones en el tamaño.
  • ¿Qué sucede con las personas no videntes, puede pedir una boleta en braile?
    • Si bien la junta electoral hace un esfuerzo de proveer asistencia a todos los tipos de personas disminuodas en sus capacidades físicas o con inconvenientes de salud, es posible que no se haya asignado cantidad suficiente de boletas especiales, por lo que puede solicitarse ayuda a una persona de confianza o de la mesa de tribunal.
  • En mi colegio quisieron obligarme a ser autoridad de mesa, pero no estaba citada ni avisada anticipadamente
    • Suele suceder en casos donde la autoridad de mesa asignada se ausenta, en el caso del prsidente de mesa, el jefe electoral del colegio asigna un ciudadano hábil para tomar su puesto. Generalmente es el primero que sucede en el ingreso al colegio y forma la fila. Es un deber cívico al cual no se puede presentar negación.

Estas son algunas de las irregularidades o dudas más frecuentes durante las elecciones de todo tipo, ya sea nacionales o provinciales. La denuncia SIEMPRE se debe hacer de INMEDIATO en el lugar de detectada, pudiendo solicitar a la policía o personal militar de custoria, deje constancia de la situación si el personal de civil asignado no da respuesta o procura no subsanar el inconveniente.

 

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *