¿Para qué están los fiscales partidarios en las elecciones? ¿Cuál es su función?

Como decíamos en otro artículo sobre la anulación de votos por alguna inexactitud o alteración, el presidente de mesa tiene la autoridad de impugnar votos, de acuerdo a la normativa y regulación vigente; mientras los fiscales partidarios, al momento de abrir la urna y contar los votos, velan por la garantía de que el conteo sea preciso, que las boletas sean originales y defienden los votos de sus partidos y otros aliados, frente a reclamos.

¿Cuál es la función de los fiscales de mesa? ¿Por qué representan a los partidos?

Los fiscales de mesa son designados por los partidos políticos para controlar la elección. Su función es vigilar lo que ocurre en las mesas de votación para asegurarnos de que se respete la ley electoral y los derechos de los electores y cuidar los votos de nuestro partido.

En cada mesa sólo puede actuar un fiscal por partido a menos que se trate de fiscales generales de sección, quienes tienen las mismas facultades que un fiscal de mesa y están habilitados para actuar simultáneamente con el fiscal acreditado ante cada mesa.

  • Los fiscales partidarios de mesa, no pueden manipular el material electoral ni las boletas. Solo puede hacerlo en los momentos puntuales en los que el presidente de mesa les solicite que firmen documentos (telegramas de conteo final).
  • Controlan que las boletasoficiales de nuestro partido estén bien visibles, no sean alteradas, que no estén tapadas y que no falten durante la votación.
  • Pueden impugnar el voto de un elector si tiene razones para creer que miente sobre su identidad y/o su documento de identidad para votar está adulterado, debiendo fundamentar debidamente sus razones. La impugnación no quita al elector su derecho a emitir su voto, pero este no será contado en el escrutinio de mesa.
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *