Elecciones Presidenciales 2019 en Bolivia

El organismo electoral de Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral, anunció que adelantarán una semana las elecciones Presidenciales en Bolivia. Esto es a razón de que las mismas se encontraban programadas para el día 27 de octubre, fecha que coincide con el proceso electoral de Argentina y Uruguay, por lo que se presentaban algunos inconvenientes.

La justificación de modificar la fecha de elecciones en el hermano pueblo de Bolivia, se sucede por un pedido de las Embajadas y representaciones Consulares de ese país en Argentina y Uruguay, ya que “para garantizar que el pueblo boliviano que actualmente reside en el exterior, debe tener garantizado su derecho a emitir el sufragio, lo cual coincidiendo con las elecciones nacionales se complicaría la logística y garantización de seguridad”, anunciaron.

Con este cambio serán el domingo 20 de octubre del 2019, quedando organizado con suficiente anticipación.

La razón es que en Argentina hay unos 3 millones de ciudadanos bolivianos residiendo, de los cuales más de 1 millón podrían estar en condiciones de votar en las sedes consulares de Bolivia en Argentina; además de otro tanto en el Uruguay. Esto ocasiona que, de darse en el país junto un proceso electoral propio y otro extranjero, con tamaña comunidad, podría complicarse la comunicación, emisión de voto, contabilización y fiscalización de mesas, etc.

“Además hay muchos bolivianos que tienen DNI Argentino, y están nacionalizados, es por eso que también se complica la movilización y emisión del sufragio, por eso es buena la decisión de modificar la fecha de elecciones que han tomado”, dijo un funcionario Argentino al ser consultado.

Así es, entonces, que en Bolivia las Elecciones Presidenciales serán el día 20 de octubre de 2019, quedando así ya fijada y confirmada dicha jornada para el proceso electoral tanto en el país como las sedes diplomáticas en el extranjero.

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *