Elecciones en Chile 2017

Las coaliciones o partidos políticos para las elecciones de Chile 2017, deben enfrentarse en las Elecciones Primarias Presidenciales, que se celebran en todo el territorio nacional de Chile, con la participación de cientos de miles de ciudadanos en el país y también desde el exterior. Éstas tendrán lugar el 2 de julio.

La elección presidencial de Chile para el período 2018-2022, se realizará el 19 de noviembre de 2017, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las elecciones de consejeros regionales; en caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, ésta tendrá lugar el 17 de diciembre.

Candidatos en las Elecciones de Chile

Sebastián Piñera Echeñique ya ha sido Presidente de Chile, y postula nuevamente para reemplazar a Michelle Bachelet, en caso de consagrarse como nuevo Presidente Electo de Chile.

En la página web del Servicio Electoral de Chile se puede descargar un PDF con su Programa Integral de Gobierno, donde se detallan los planes y propuestas a llevar a cabo en la posible gestión que pueda encabezar.

Algunas de las principales promesas de Sebastián Piñera como candidato a presidente, en forma resumida, son:

  • Volver a crecer, crear empleos y mejorar los salarios, porque no hay mejor política de desarrollo que el crecimiento, ni mejor política laboral y social que el pleno empleo.
  • Hacer de Chile un país más seguro, haciendo retroceder la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, apoyando y modernizando a nuestras policías, para que los chilenos puedan vivir con mayor paz y seguridad.
  • Mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, jóvenes y trabajadores, para enfrentar exitosamente los desafíos de la sociedad del conocimiento y la información, fortaleciendo la libertad de enseñanza y devolviendoles a los padres el derecho a elegir, aportar y participar en la educación de sus hijos.
  • Superar la actual crisis de la salud en Chile, mejorando la calidad de la atención, la infraestructura, formando o trayendo más médicos especialistas, terminando con las listas de espera, reduciendo el precio de los medicamentos y promoviendo la cultura de la vida sana.
  • Mejorar las pensiones, la integración y la calidad de vida de nuestros adultos mayores, a través de una reforma al sistema de pensiones y una política de nacional envejecimiento positivo.

Manuel José Ossandón Irarrázabal, nació en Viña del Mar el 24 de agosto de 1962. De formación profesional como técnico agrícola y una desarrollada carrera como político chileno. Fue alcalde de las comunas de Pirque, entre 1992 y 2000, y de Puente Alto, entre 2000 y 2012. Actualmente, es senador por la 8.ª Circunscripción Senatorial, Santiago Oriente, elegido en las elecciones parlamentarias de 2013, para el periodo 2014-2022. Militó en el partido de derecha Renovación Nacional (RN), al cual renunció en julio de 2016.

Basa su plan de gobierno en un extenso documento de 150 páginas, el cual promete aplicar desde el primer día si resulta electo, con un trabajo fuerte para consolidar la nación. Su frase de campaña: “por un mejor vivir, por una sociedad de confianza y por un Chile solidario”. En su programa de propuestas y promesas de Manuel José Ossandón Irarrázabal, se enuncian mejoras que postulan como significativa renovación de la seguridad, salud, educación, reorganización social y gestión pública.



Beatriz de Jesús Sánchez Muñoz ha nacido en Viña del Mar, el 24 de diciembre de 1970. Es una periodista y política chilena, reconocida por dedicarse al periodismo político y las entrevistas de actualidad.

Fue presentadora del programa Hora 20 en La Red. Ha trabajado en las principales radios informativas de Chile, como Radio Bío-Bío, Radio ADN, Radio Cooperativa y Radio Chilena. Actualmente es la candidata presidencial por el Movimiento Autonomista, Revolución Democrática, Izquierda Autónoma y Partido Humanista a las primarias del Frente Amplio.

El lema de Beatriz Sánchez Muñoz, en sus promesas y propuestas de campaña, se resume en la frase que ha expresado de forma destacada en su plan programático de gobierno: ““Esta es la política luminosa de la que hablamos. Esa política que sabe que es posible si estamos juntos, si construimos en colectivo”.

Alberto Mayol Miranda nació el 8 de julio de 1976. Es un sociólogo y analista político chileno. Es académico, investigador y autor de varios trabajos sobre ciencias sociales, política y cultura. En marzo de 2017 anunció su candidatura para participar de las primarias del Frente Amplio, de las que se elegirá al representante de dicha coalición para participar en la elección presidencial de Chile de 2017.

En su programa de promesas y propuestas de Gobierno, Alberto Mayol enuncia un centenar de ideas que generarían cambios positivos en la sociedad de Chile, en caso que resultara electo como candidato, y podríamos resumirlo más sintéticamente en los siguientes párrafos enunciados:

La principal problemática de Chile es la injusticia, fuente de la indignación de la sociedad actual. La ciudadanía se siente traicionada. Sus representantes son sorprendidos defendiendo los intereses de sus financistas y no de sus electores.

El dinero lo inunda todo, convirtiéndose él mismo en poder político. Arrecian gobernantes que lideran grandes grupos económicos, poseedores de patrimonios que compiten con los presupuestos completos de los servicios sociales. Ellos poseen los medios de comunicación, poseen el mar de Chile.
Señalan haber logrado un gran desarrollo, pero no suelen mencionar que ello acontece en el marco de la desigualdad.

La injusticia, entonces, es el nombre común de otra cosa: la acumulación de dinero en pocas manos, la acumulación de poder en pocas manos. El 1% más rico de Chile es el 1% que más concentra dinero entre los países medidos en el mundo. La democracia tambalea. Y no tambalea solo por los golpes militares, no tambalea por los partidos únicos, no tambalea con tragedias humanitarias. La democracia tambalea porque el dinero la gobierna.

Felipe Kast Sommerhoff, desde marzo de 2014 es Diputado de la República. Nació en Santiago de Chile el día 9 de junio de 1977, y tiene estudios como economista, académico e investigador. Además, ejerció como consultor en el ámbito privado y es uno de los reconocidos políticos de Chile. De hecho, en su calidad de independiente de la derecha política, participó activamente del gobierno del Presidente Piñera, primero como ministro de Estado, luego como delegado presidencial para los campamentos de emergencia con motivo de los terremotos en febrero de 2010.

En el documento del Servicio Electoral Chileno, se puede descargar el pdf con las propuestas y promesas de Felipe Kast Sommerhoff y su plan de gobierno, base de su gestión en caso de resultar elegido.

  • Mérito, esfuerzo y emprendimiento: El mérito y el esfuerzo son los motores fundamentales para surgir y emprender los diversos proyectos y sueños de vida. Así lo creen mayoritariamente los chilenos y la masiva clase media que como nunca el país ha sido capaz de construir. Es necesario recuperar estas virtudes en el plano educacional, laboral y político. De la misma forma que es fundamental reivindicar el valor de la competencia, condición necesaria para la asignación de posiciones y recompensas meritocráticas.
  • Protección ante las dificultades y apoyo a los más vulnerables: El ejercicio de la libertad y del
    mérito en que creemos exige de un sistema que provea de capacidades habilitantes exigentes a los ciudadanos. Esto es particularmente relevante respecto de los niños y su educación para quienes planteamos una atención y preocupación prioritarias. También es fundamental que exista una red que proporcione seguridades adecuadas ante el fracaso temporal, ya sea en el plano laboral, educacional o de salud. Un esquema de este tipo no solo responde a consideraciones de justicia, sino que se erige además en una condición necesaria para la necesaria toma de riesgos para la construcción de los diversos proyectos de vida.
  • Libertad, diversidad e inclusión: Consustancial a la libertad que defendemos están las nociones de diversidad y de inclusión. Solo puede haber libertad en la diversidad de proyectos de vida e intereses. Por eso estamos convencidos que la diversidad genera enorme valor para la sociedad. De igual forma, el respeto de la diversidad no admite la discriminación arbitraria bajo ninguna forma. El valor de la diversidad va de la mano con la inclusión.
  • Sociedad civil como motor de la democracia y de lo público: La dicotomía clásica entre Estado y sector privado a la que estamos tan acostumbrados suele olvidar el rol vital que recae en la sociedad civil como promotor de una larga serie de iniciativas que generen bienes públicos, colaboración y cohesión social. Dicho reduccionismo es peligroso y contraproducente. No hay sociedad exitosa ni economía potente que no tenga una sociedad civil
    vigorosa.
  • Estado abierto y al servicio de la ciudadanía: Los exigentes desafíos que hemos plasmado requieren de un Estado a la altura. De un sector público profesional cuyo foco esté puesto en los ciudadanos y en la calidad de las prestaciones que entrega. Son demasiadas las áreas dónde vemos que esto no ocurre. Los casos que hemos conocido del SENAME son trágicamente emblemáticos. Pero el Estado también requiere abrirse a los chilenos en el plano laboral. Hoy el Estado está regido por un estatuto que genera altas barreras de entrada, coarta la movilidad e impide el ejercicio del mérito y limita la carrera funcionaria. Se trata de avanzar en un Estado que confíe en las personas y en una política que confié en quienes trabajan en el Estado.
Advertisements