Cuándo son las elecciones a Presidente en Argentina

En el 2019 se llevarán a cabo nuevamente elecciones presidenciales en Argentina. Como ya ocurrió anteriormente, las elecciones serán en al menos dos términos: elecciones primarias y elecciones generales.

Esto significa que se repetirá la modalidad de elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), en las que de los distintos partidos y frentes políticos de todo el país que cumplan los requisitos y estén inscriptos para disputar los comicios saldrán los candidatos definitivos.

Vale recordar que si bien con las elecciones PASO los partidos políticos obtienen sus representantes, deben votar todos los argentinos. Esta aclaración sirve para despejar aquellas dudas de los ciudadanos que piensan que son sólo de las personas inscriptas a partidos, ya que con las primarias definen qué lista encabezará los votos en la elección general.

Asimismo, es bueno recordar también que el voto es un derecho pero al mismo tiempo una obligación. Es decir, todos aquellos que estén en condición de votar deberán participar en las urnas. Salvo, como es habitualmente, que el individuo esté fuera del radio de su lugar de votación, como por ej. en una provincia distinta.

Pero, vamos a la fecha, ¿cuándo son las elecciones en Argentina? Tal como mencionamos, habrá elecciones primarias y elecciones generales. Y posiblemente, como en el 2015, haya elecciones de segunda vuelta.

Para las elecciones primarias para Presidente, se dispuso el 11 de agosto de 2019. Como tradicionalmente ocurre en el país, la votación se celebrará un día domingo en escuelas y colegios de todo el territorio nacional.

Por su parte, las elecciones presidenciales generales se desarrollarán el domingo 27 de octubre.

En tanto, en caso de que ocurran una serie de resultados previstos por la Constitución Nacional y las leyes electorales, habrá nuevamente elecciones, esta vez de «segunda vuelta», lo que comúnmente también se conoce como «ballotage». Esta votación sería el 24 de noviembre.

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *