¿Cómo sé si mi Documento DNI está activado para votar?

Desde los cambios que se dieron en elecciones anteriores con las diferentes versiones de documento DNI libreta de tapa verde, luego remplazados por los de tapa celeste y, como últimos y definitivos cambios a la credencial electrónica con chip (la versión más reciente), muchas veces genera alguna confusión en la mesa de votación y demoras o inconvenientes que procuraremos aclarar.

dni tarjeta credencial con chip documento nacional argentino
Sólo el DNI TARJETA es el único válido para poder votar, y ya no las libretas.

¿Cuáles son los formatos de DNI válidos para votar en las elecciones 2019? ¿Se puede votar con la credencial o con la libreta?

Por ejemplo, tomando una consulta aleatoria al padrón, encontramos un apartado que reza:

DNI-EB

Significa que es el DNI «Electrónico» ejemplar «B», es decir, un duplicado o segundo dni en versión credencial que se le entrega al ciudadano.

Esto puede verificarse en la credencial que se tenga, y en la misma dirá la misma leyenda. SIEMPRE se puede votar con una versión más reciente a la que aparece en el padrón, es decir, si en la consulta figura «EB» y tenemos en la mano la «EC», podremos utilizarla.

¿Qué pasa si todavía tengo una versión anterior del documento nacional de identidad, el de tapas verdes o libreta celeste? ¿Sirve la libreta cívica o de enrolamiento para poder votar?

Desde las elecciones anteriores en 2017 ya sólo queda autorizada la votación con las credenciales, sea de la primera tanda o las más modernas con chip, pero quedan descartadas las libretas de todo tipo.

Esto sucede ya que el padrón electoral para las elecciones presidenciales argentinas de 2019, se viene elaborando, corrigiendo y actualizando de forma frenética y día a día en cuanto a elecciones provinciales y municipales, hasta llegar a los comicios nacionales con las elecciones primarias o PASO en Agosto (el cuál es definitivo a efectos de las elecciones generales de octubre).

Si tenemos el ejemplar «B» y lo perdimos o nos lo robaron y tramitamos uno nuevo, nos llegará al domicilio el ejemplar «C», pero probablemente el padrón no estará actualizado, por eso la aclaración de que sí se podrá usar el nuevo, pero NO uno anterior (ejemplar A, por ejemplo, si seguimos la explicación).

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *