¿Cómo estará el dólar y la economía después de las elecciones?

Las elecciones de medio término, como se le dice en la política a las elecciones legislativas de Argentina en 2017, son un periodo de dos meses de incertidumbre por “la grieta”, esa división política, social y económica que ha separado a la ciudadanía Argentina y los residentes, en dos polos que aparentan opuestos, pero afectan a todos por general.

Y todos queremos saber qué pasará con la economía después de las PASO… La política: ¿cómo será después de los Resultado de las Elecciones Legislativas en Octubre?. Sobre todo, la disputa de poder: ¿podrá seguir gobernando Cambiemos con un país “en paz”, qué pasa Macri si pierde? ¿Habrá problemas en sacar leyes necesarias con Cristina en el Congreso Nacional? Opiniones y análisis, para que estés mejor informado…

Diferentes los modelos económicos que se impusieron en la Argentina en los últimos años, con una marcada tendencia progresista y hasta populista durante 12 años de Kirchnerismo, según destacados economistas; en contraste con la política económica de macri con el levantamiento del cepo cambiario, un dolar que está estable en términos relativos, la colocación de deuda, y la reactivación real de la obra pública con un tímido crecimiento del trabajo… Ese es el panorama.

cristina y macri elecciones legislativas paso candidata 2017
Foto de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, en un acto. Él Jefe de Gobierno, ella Presidenta.

Panorama político: Macri, Massa y Cristina, ¿a quién votar y qué pasará si gana… podrá seguir gobernando Cambiemos?

Luego de los últimos dos años de la gestión de la Ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ahora candidata al poder legislativo en las elecciones PASO 2017, donde la actividad económica entró en una “estanflación” (estancamiento, retracción y opresión con pre-crisis), donde la obra pública estaba en pausa por falta de cumplimiento de los pagos, donde durante el último año la presión de la sociedad sobre un desempleo que crecía (a números ciertos.

Sí, los despidos comenzaron con Cristina, un año antes de las elecciones presidenciales del 2015, aunque la militancia y las noticias quieran ponerle la culpa a Mauricio Macri.

Cuando Cristina decidió bloquear totalmente las exportaciones y el dólar, y la Argentina perder mercados importantes a donde vendía productos elaborados, más de 150.000 despidos de las economías regionales se fueron dando, más de 30.000 pymes familiares cerraron durante el último año de Cristina al gobierno, no aguantaron más los 12 años de olvido, pero eso fue ocultado, censurado y prohibido.

Cuando asumió Cambiemos, muchos patrones ya tenían la decisión de despedir gente, no aguantaban más, era insostenible… Pasa que antes Moreno era violento y presionaba, era una amenaza permanente, ni siquiera se podía suspender a alguien por mala conducta” – relata un Dirigente, que representa a una decena de Pequeñas y Medianas Empresas que tuvieron serias dificultades, y desde el cambio de gobierno de a poco pueden volver a pensar en un proyecto.

El Desempleo en el 2017 SE MIDE, algo que el Kirchnerismo con el INDEC ocultaba. Todo empezó un año antes de que Macri llegara al poder, con Cristina de presidenta, y reitero, está en los números reales, no en las mentiras del INDEC y la inflación dibujada. Tampoco era real la cifra de la pobreza que nos comparaba con Alemania, ni en la inexistente industria argentina nacional de Tierra del Fuego y las exportaciones totalmente detenidas, por sólo mencionar un brevísimo resumen…

Y hoy, las Elecciones Legislativas 2017 de Argentina, abren un horizonte de incertidumbre económica por debatirse nuevamente, aún en elecciones menores por el poder legislativo, la puja de poder y la gobernabilidad. En sí: la pregunta es si la Cámara de Diputados y Senadores, colaborarán con la salida de las leyes necesarias para que continúe el funcionamiento del país (y no sólo del Gobierno de Macri), donde se debe entender que EL ESTADO (y no un partido o persona circunstancialmente en el poder) debe continuar su funcionamiento pleno.

Que el recinto, la redacción de nuevas leyes y las funciones de control legislativa (como el quórum para la sesión que intentó desbancar y quitar los fueros a Julio De Vido), no deben ser un obstáculo, un debate innecesario y una cuestión de idas y vueltas “de política barata y carpetazos”.

En una madurez política, y la exigencia social por la defensa de la República, deben promover el fortalecimiento, el gobernar en beneficio del futuro y del bien común. Volver a los debates y la legislatura, el Congreso Nacional, funcionaba como “la escribanía” de Kirchner, primero de Néstor y luego de Kristina, donde se aprobaba todo sin debate, debilitan la democracia y rebajan las instituciones a meras oficinas administrativas y puro decreto para que no se entre en una pausa por los próximos dos años.

¿Qué pasará con el dólar después de las elecciones de agosto y octubre 2017?

Si nos remitimos a un gráfico con la evolución del precio del dolar para el 2017, tomando los anteriores 5 años de registro, y teniendo en cuenta sólo la cotización oficial (antes del 10 de diciembre de 2015, bajo el “cepo” al dólar impuesto por Cristina Kirchner), tenemos una perspectiva económica del dólar con las elecciones 2017.

DOS MARCAS: en la primera (izquierda), la devaluación del 40% impulsada por Kicillof, por pedido de Cristina, para frenar la crítica de las economías regionales, donde se pudo parar la sangría (sólo se perdieron 130 mil puestos de trabajo y cerraron unas 15 mil pymes). También se “acomodó” el insostenible precio del dólar oficial un año previo a las elecciones legislativas, donde Cristina Kirchner ya tenía una imagen y credibilidad en franco descenso.

En la segunda marca, la liberación del precio del dólar al mercado, terminando con el cepo cambiario y donde la moneda extranjera “se acomodó” al precio que ya se especulaba y hacía cálculo financiero que se debía alcanzar, para mantener la economía funcionando y la competitividad de los mercados. Quedó así enterrada la campaña del miedo del Kirchnerismo y Daniel Scioli, donde se decía que en un año se iba a estar en 25 o 30 pesos el dólar.

PERSPECTIVA ECONÓMICA 2017: ¿qué pasa después de las elecciones?

Opinión y análisis de 3 asesores económicos y financieros, para todos los gustos:

Claudio – Gerente Asesor de Banca Empresas en una importante entidad bancaria, contador, experimentado en los mercados de valores con cartera propia y amplia experiencia laboral anterior:

No hay que ver las encuestas, recordemos que acá no gana ni pierde nadie, por que las bancas en el congreso se distribuyen de forma proporcional al resultado… Es decir, “no va a ganar Cristina o Macri, sino un partido con X o Y cantidad de candidatos de la lista”; eso es lo que todavía no entiende la ciudadanía, el votante, de una elección legislativa.

¿Qué puede cambiar en la economía si gana Cristina? Poco: la economía se decide en el poder ejecutivo, las instituciones financieras como el Tesoro Nacional y el Banco central están sólidas, se sabe qué hay, cuánto hay y se están cumpliendo los compromisos como hacía 12 años no se hacía.

NO hay fantasmas ni peligro de una corrida bancaria, los bancos están sólidos. A lo sumo, puede haber un ajuste de inflación alrededor del 2%, pero compensa con la baja que se ha tenido en meses anteriores.

(…) recordemos que acá no gana ni pierde nadie, por que las bancas en el congreso se distribuyen de forma proporcional al resultado…

Marcela – Inversora, licenciada en finanzas, gestiona inversiones millonarias en una importante compañía de construcción, obra pública e infraestructura:

Mirá, yo trabajo hace bastante en esta empresa, manejo millones y mis decisiones afectan a miles de personas… Y eso, la verdad, sólo lo cambió el Kirchnerismo, porque debilitó la economía general, un día iba para acá, mañana para alla, pasado subía… Paró la obra pública, derivó obras a socios y amigos. Eso hoy no sucede, no se ve, aún cuando hay empresas afines al gobierno que participan de licitaciones, pero no hay favoritismos. Hay una apertura al mercado, las licitaciones no tienen más uno o dos oferentes como con Néstor o Cristina, hoy son 8, 10, 20; eso mueve el mercado.

El empleo se levanta, viene bien, un poco lento para el gusto del gobierno. Si “gana Cambiemos” vamos a vivir unos próximos dos años de abundancia de empleo, inversiones. Si “gana Cristina” va a ir muy lento, recién van a empezar a tomarse empleados en cantidad para fin de año o pleno verano.

El extranjero sí se fija en eso, no por que vaya a romperse la economía, sino que no se banca el conventillo y el chusmerío político. Quieren poner plata donde los políticos trabajen por el futuro, no donde hoy dicen A y mañana critican a A, donde no hay coherencia… y lo que menos coherencia hay, es el Kirchnerismo. Defendían números que hoy critican, eso no atrae inversiones.

El extranjero (inversor) sí se fija en eso (…) no se banca el conventillo y el chusmerío político. Quieren poner plata donde los políticos trabajen por el futuro (…)

Gustavo – Analista de datos socioeconómicos, big data, opinión pública y tendencia de mercados:

Mirá, gane quien gane, los números concretos muestran una economía sólida. La gente puede que llegue “justa” a fin de mes, pero hay, cobra. Con los últimos meses del Kirchnerismo, se imprimía e imprimía (moneda), se daban mil facilidades, créditos y subsidios, sólo así se sostenían números de fantasía y encima se los dibujaba arriba. Por eso te digo: en concreto, hoy estamos 100 veces mejor, pero hay que estar MIL veces mejor que hoy.

La diferencia entre Cristina y Macri, en términos de quién gane la pulseada legislativa, es más de discurso. Macri tiene dos años más en el poder, Cristina vuelve por una necesidad de mantener la imagen, porque gente que la apoyó mucho y llegó a un fanatismo, hoy pide su regreso. Porque necesita fueros, un amparo legal, sino se quedaría en su casa, eso es seguro.

La diferencia, en cuestión económica y social, es que si gana Cambiemos, el empresario, dueño de pyme e inversor, se va a sentir más cómodo y confiado. Va a poner plata en un negocio, va a invertir, a contratar empleados. Si gana Cristina, hay un fantasma en la opinión pública, de que “vuelve eso malo, la pelea, la lucha social”, pero no es cierto. Quien decide y gobierna es el ejecutivo, y si no le aprueban leyes, hará decretos. Nos falta conocimiento, cultura republicana, nadie entiende para qué sirven las elecciones legislativas, por eso todos tienen miedo…

¿Qué va a cambiar en la economía 2017 si gana Cristina? El ritmo, todo va a mejorar más rápido o más lento, pero no va a dejar de mejorar, y se vienen dos años muy lindos para el país, independiente del partido político que gane. Lo importante es que ganemos los argentinos.

(…) se vienen dos años muy lindos para el país, independiente del partido político que gane. Lo importante es que ganemos los argentinos.

(*) Las opiniones, análisis y expectativas publicadas representan sólo la opinión, no un asesoramiento. Ante duda, consulte con un consultor de su confianza. Dondemetocavotar.com y los analistas invitados no asumen ningun tipo de responsabilidad sobre qué se haga respecto o tomando como base el contenido de las publicaciones.

 

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *