¿Cómo es el trámite para justificar el voto?

Ya explicamos en una publicación anterior Cuáles son las justificaciones válidas para no ir a votar, entre ellas los viajes a más de 500km y donde tengamos razones suficientes, impostergables y ciertas para no haber podido cambiar la fecha de un viaje (y eso lo debemos ir a explicar a la comisaría, para que nos den el comprobante de no haber votado).

También si no voy a votar por vivir, viajar o estudiar en el extranjero, ya que las PASO 2017 por las Elecciones Legislativas NO tendrán votación en las sedes consulares y embajadas del exterior. Están las ras razones de salud y por enfermedad, fuerza mayor para no ir a votar, trabajo entre otras que requieren más trámites de verificación y justificación…

¿Cómo es el trámite para justificar que no fui a votar?

En resumen, si no vas a votar tenés que hacer DOS trámites: el día de la elección pedir el certificado en la policía o médico, y luego terminar el trámite y pagar la multa por no ir a votar, así evitar problemas en trámites posteriores… Aquí Cómo hacer el trámite para justificar el voto y evitar las consecuencias de no haber ido a votar.

En la página web de la Justicia Electoral se explica el paso a paso que, esta vez, es un trámite para justificar la infracción de no ir a votar y pagar la multa, todo realizado por internet. Antes había que ir a presentar en tribunales federales el certificado, hoy es más simple. Abajo el procedimiento detallado.

¿Cómo hago el reclamo por no haber ido a votar?

Es simple, pero el trámite consta de varios pasos que se deben seguir con atención. Primero debemos acceder a la página oficial de la Justicia Electoral, en la sección de “infractores”.

En el transcurso de 30 días luego de las elecciones se van cargando los datos en el sistema de infractores que no votaron. ¿Qué pasa SI voté y aparezco igual?

Allí, pasadas algunas semanas de las elecciones (aprox 30 días), se van cargando aquellas personas con sus datos que NO se presentaron a votar. También es posible que pueda haber algún error con los padrones presentados, pero esto no es lo habitual. Por eso SIEMPRE se debe conservar el talón que le entregarán en la mesa de votación, al menos por 120 días, a fin de certificar que votó.

De aparecer en el Registro De Infractores a la Ley Electoral, no se podrá ser empleado público, tampoco realizar trámites en reparticiones nacionales, provinciales ni municipales por un año. SALVO que se termine el trámite y se pague la multa.

Para eso, se deberá (en la misma web mencionada), completar el Formulario para Justificar el “no” voto, y así poder realizar el trámite si no fuiste a votar.

Con el certificado de viaje o enfermedad que se pidió el día de la votación, LUEGO se deberá completar la segunda etapa del trámite, a través de este formulario en internet…

Así, entonces, si por viajar a más de 500km del lugar de votación, enfermedad o razón de fuerza mayor justificada que lo permita la ley de la justicia electoral, pediste el certificado para realizar el trámite de por qué no fuiste a votar, con ese comprobante de la policía o el médico completás estos pasos que faltan y pagás la multa por no votar.

Una vez completado el formulario, incluyendo tu e-mail y teléfono, un oficial de la justicia revisará tu caso. Eso puede llevar unos 15 días, dentro de este tiempo vas a recibir un e-mail o llamado indicándote si se “validó la excusa” o si efectivamente debes pagar la multa por no haber votado. En ese caso, te van a emitir un comprobante como este de arriba; paso siguiente, deberás imprimir el cupón de pago y abonar la multa por no ir a votar en Pagofácil, Rapipago, con Tarjetas de Crédito, en el Banco Nación y otros lugares habilitados.

¿De cuánto es la multa por no ir a votar?

Las multas van desde $50 a $500; pero en caso de injustificación, reinsidencia y faltas graves, puede haber sanciones y consecuencias más graves.

Después de presentado el trámite, el comprobante de pago para abonar la multa es parecido al de la imagen…

Desde realizado el pago hasta que se actualiza el sistema del listado de infractores por no ir a votar, pueden pasar unos 3 a 5 días hábiles, dependiendo en dónde abonaste. Podrás revisarlo luego por internet, mientras conservá el comprobante.

 

Ver información completa en la web de las elecciones.

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *