¿A partir de qué edad NO es obligatorio votar?

Muchas veces escuchamos que los jubilados y adultos mayores no tienen la obligación de votar. ¿Es cierto? En parte, sí. Es por eso, que donde me toca votar averiguó más precisamente sobre en qué mesa se vota, cúáles son los documentos necesarios para participar de las elecciones legislativas argentinas y la respuesta que viniste a buscar…

¿Hasta qué edad es obligatorio ir a votar? Todo en la noticia completa…

Extra del trámite para justificar que no fuiste a votar, por viaje, enfermedad ó razones laborales; las personas que tienen MÁS de 70 años CUMPLIDOS al día de la elección, pueden no ir a votar.

Es decir, si el domingo próximo YA TENES CUMPLIDOS 70 años, podés no ir a votar, aún cuando figurás en el padrón electoral, y no pasará nada.

En caso de las personas mayores de edad, con más de 70 años cumplidos a la fecha de las elecciones, todavía figurarán en el padrón, pero el sistema realiza el trámite de justificación del voto de forma automática.

¿Tengo que ir a votar si soy mayor de 70 años?

El voto para mayores de 70 años es OPCIONAL, es decir, si desean ejercer su derecho, pueden consultar el padrón y acercarse a la mesa asignada. Con su DNI válido (tarjeta electrónica), podrán sufragar con normalidad.

¿Qué pasa si tengo menos de 70 años y un DNI viejo?

Sólo el DNI TARJETA es válido para poder votar.

Desde el 1 de abril del año 2017, para todos los ciudadanos y habitantes de la Argentina, sólo es válido el nuevo DNI TARJETA con chip electrónico, para TODOS los trámites, acreditación de identidad y también es el único documento válido para votar de ahora en adelante.

Es decir, deberías de haberlo renovado hace meses. Esta decisión se ha tomado luego de más de 5 años de campaña de difusión y renovaciones masivas, brindando más seguridad en el nuevo documento tarjeta.

Si NO tenés renovado tu DNI, no realizaste actualización de domicilio, no tenés la foto en condiciones, lo perdiste o cualquiera sea la razón, y sos menor de 70 años, deberás presentarte en tu mesa y la comisaría, a fin de poder justificar el voto luego.

¿Hasta qué edad es obligatorio el voto?

Todos los ciudadanos Argentinos entre 18 y 70 años tienen obligación de votar en las elecciones, y sólo podrán exceptuarse de votar los menores de 18 años y mayores de 16 cumplidos, los cuales sólo aparecerán en el padrón de haberlo solicitado. También los mayores de 70 años aparecerán en el padrón hasta que se notifique su muerte, por lo que figurarán aún habiendo cumplido más años.

Si por alguna razón de salud, viaje, trabajo o cuestión de haber perdido el documento, te lo robaron y necesitás justificar que no fuiste a votar, te explicamos acá el trámite.

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *