Urna de las elecciones

Dónde se vota

Elecciones legislativas 2013. El domingo 27 de octubre se desarrollan nuevamente comicios en la Argentina. Se trata de las elecciones a través de las cuales se elegirán los candidatos a diputados y senadores nacionales por cada distrito (provincia); en total se eligen 24 senadores nacionales y 127 diputados.

Todas las personas habilitadas para votar (argentinos de entre 18 y 70 años de edad) que figuren en el padrón deberán acercarse el domingo a la escuela/colegio y mesa donde les toca votar. ¿Cómo averiguar la ubicación donde se vota?

Hay distintas formas de consultar dónde se vota. Entre ellas se encuentran distintas aplicaciones para celulares, un número de teléfono para llamar, consultar por mensaje de texto, personalmente en la Secretaría Electoral o también a través de Internet.

Una de las maneras de averiguar dónde toca votar es consultar el padrón electoral. ¿Cómo se hace? Sólo se debe ingresar el número del DNI de la persona que se desea consultar, el sexo (masculino o femenino), el distrito (provincia), un código de verificación, y el sistema informará la ubicación de la escuela/colegio donde se vota y la mesa asignada por apellido (ver Padron 2013 definitivo)

Otra forma es consultar personalmente donde se vota. Para ello hay que acercarse a la Secretaría Electoral ubicada en cada distrito (provincia), donde informarán los datos de la escuela/colegio y mesa en la cual se emite el sufragio. Existe una Secretaría por cada provincia (ver Secretarías Electorales)

También se puede consultar por teléfono donde me toca votar. Se trata de una central telefónica que brindará la información necesaria para saber donde se vota el domingo de las elecciones. Se puede optar por una atención personalizada en la que atenderá un telefonista o por el contrario a través del sistema (ver número de teléfono)

Smartphones. El avance de la tecnología y la utilización de la misma, especialmente en los celulares, ha llevado a que sea una importante herramienta. Por eso, para estas elecciones legislativas se podrá consultar el padrón con aplicaciones para teléfonos celulares. Hay apps disponibles para los distintos sistemas operativos: Android, Blackberry, Apple (iPhone) y Symbian (Nokia)

Por último, también se puede averiguar por mensajes de texto dónde voto. Al igual que para las elecciones primarias se habilitó la modalidad de enviar un SMS y obtener la ubicación de donde se vota, con la información de la escuela y la mesa (ver número y cómo hacerlo)

7 pensamientos en “Dónde se vota

  1. ezequiel Autor

    Estimado Ezequiel, para saber dónde vota debe consultar con el padrón electoral. Para ello puede hacerlo a través de varias formas, las cuales se mencionan en esta página, o ingresando directamente a la página para averiguar donde toca votar en http://www.padron.gob.ar/

  2. ezequiel Autor

    Estimado Carlos Alberto, para saber en qué escuela y mesa dónde vota debe consultar con el padrón electoral. Para ello puede hacerlo a través de varias formas, las cuales se mencionan en esta página, o ingresando directamente a la página para averiguar donde toca votar en http://www.padron.gob.ar/

  3. Pingback: Consultar dónde se vota por teléfono | Elecciones Argentina 2013

Deja un comentario